“Una vida no se restaura, el monumento sí”, con esas palabras de Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDCP), concluyó el desmonte de la escultura del “Bolívar Ecuestre” en el monumento de Los Héroes en el norte de la ciudad. Esta decisión se adoptó como una medida preventiva para proteger
la vida de los ciudadanos frente a un posible riesgo de colapso en el marco
de las jornadas de protesta social.
“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad”, explicó Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
La operación de desmonte se realizó en la madrugada de hoy con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector. “La evaluación final es un balance muy positivo.
Se había pensado terminar la intervención a las 6 de la mañana, pero terminamos
antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, enfatizó Morales.
El funcionario resaltó que el desmonte de la escultura, aunque se anticipó debido a algunos daños estructurales, pero principalmente, al deterioro causado por algunos ataques generados por los manifestantes que se han aglomerado en este sector de la ciudad.
El “Bolívar Ecuestre” quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien mueble de interés cultural de la Nación. Su restauración podría tardar un tiempo aproximado de seis meses. Este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa 3 toneladas.