La inversión anunciada por la alcaldesa Claudia López, será de $3.4 billones.
Una de las vías que más “canas” les saca a los habitantes de la Sabana de Occidente, es la CALLE 13, la cual tiene todo tipo de problemas de movilidad, derivados de los eternos trancones que pueden durar entre tres y cuatro horas en cada desplazamiento, afectando la calidad de vida de los más de 700 mil sabaneros.
En el ocaso de su administración, Claudia López, la polémica alcaldesa de la Capital, confirmó ante la prensa, que inicio la licitación de amp0liacion de la Calle 13, el cual sería adjudicado en diciembre próximo, para que dicha obra inicie lo antes posible.
La mandataria de los bogotanos, manifestó en su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Hoy empieza el principio del fin de la calle 13 como la peor vía de Bogotá. Con una inversión de $1,1 billones en compra de predios y de $2,3 billones en obra e interventoría, la nueva calle 13, cuya licitación empieza hoy, ¡pasará a ser la mejor vía de Bogotá Región”
López explico que la nueva Calle 13 en Bogotá, contara con 10 carriles (4 carriles mixtos por sentido y un carril exclusivo para buses de Transmilenio), dispondrá 14 estaciones que incluyen una estación central con patio taller, cuya capacidad será para 124 buses biarticulados eléctricos.
Por su parte el IDU, aseguro que para la ejecución del macroproyecto, se requieren 873 predios, de los cuales 727 se adquirirán en negociaciones directas con los propietarios. El restante, 146 predios corresponden a áreas de cesión.
El IDU añadió, que el proyecta se desarrolla en cinco grandes etapas de infraestructura.
1- La construcción de la intersección a desnivel de la localidad de Puente Aranda, en la cual convergen la avenida Centenario o calle 13; la carrera 50 (Av. Batallón Caldas); la avenida de Las Américas; la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.
2- Construcción de la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución y cuatro estaciones de Transmilenio, las cuales incluirán dos retornos operacionales para la flota del sistema de transporte masivo. Estas obras se realizarán entre la carrera 55 y la carrera 69.
3- Construcción y mejoramiento de la carrera 69, la cual se extiende hasta la carrera 100 en Fontibón, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de Transmilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional.
4- Construcción y mejoramiento de la carrera 100 en Fontibón y se extenderá hasta los límites de Bogotá con Cundinamarca. Dentro de esta obra se incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, además de cuatro estaciones de Transmilenio con sus respectivos accesos elevados, estación de cabecera y el retorno operacional.
5- Se desarrollara con la construcción del patio taller y su acceso elevado.
De acuerdo con la alcaldía, la inversión total del proyecto se estima $3.4 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños. No obstante, cabe resaltar que hay altas expectativas sobre esta licitación, teniendo en cuenta que recientemente la del cable aéreo de San Cristóbal quedó desierta debido al alza en el precio del dólar.
FUENTE: JAIRO VELOZA