Bogotá Colombia

Presidente Petro alerta sobre el preocupante descenso del nivel del agua en el embalse de Chingaza durante los últimos tres años

“Bogotá es la zona que está recibiendo mayor impacto de crisis climática en este momento”, advirtió el mandatario. “Hay un desarrollo insostenible de la Sabana de Bogotá”, dijo.

Durante la inauguración del ecoparque solar en Cartagena, el presidente Gustavo Petro Urrego expresó su preocupación por el descenso del nivel de agua en el embalse de Chingaza, evidenciado en un informe reciente.

Este descenso, que se ha prolongado durante tres años, contradice la percepción de abundancia de agua en Bogotá, ciudad que históricamente ha disfrutado de este recurso. Petro destacó la ironía de que Bogotá, antes pionera en el debate sobre el cambio climático y la gestión del agua durante su alcaldía, ahora sea una de las áreas más afectadas por la crisis climática y la escasez de agua.

Además, criticó los proyectos de urbanización en la Sabana de Bogotá, que no consideran adecuadamente la disponibilidad de agua en la región.

Hoy tenemos una ciudad, quizás la más grande del mundo, a punto de quedar sin agua”, concluyó.