El Gobierno Distrital continúa reafirmando su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá. Este martes el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán acompañó en la localidad de Usme el lanzamiento del proyecto restaurativo ‘Siembras de Vida’.
Este proyecto, liderado por la Justicia Especial para la Paz -JEP- busca diseñar e implementar acciones que contribuyan a la restauración y la reparación a víctimas del conflicto armado y cuenta con el acompañamiento de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Fundación Natura, el Jardín Botánico y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
‘Siembras de Vida’, vinculará a 46 responsables de graves violaciones a los derechos humanos en procesos de restauración ecológica en el corredor ambiental Chingaza- Sumapaz. Su objetivo es que a través de proyectos restaurativos los comparecientes contribuyan a restablecer los vínculos rotos durante el conflicto armado, generando acuerdos que transformen la sociedad y aporten a la no repetición de la tragedia.
“Bogotá es una ciudad que ha creído en la paz, donde están presentes más de 370.000 víctimas, que ha apoyado su búsqueda y que han liderado la defensa de los esfuerzos que se han hecho históricamente, pero particularmente en los últimos años para superar definitivamente el conflicto armado en nuestro país”, afirmó el alcalde mayor Carlos Fernando Galán.
Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán en su red social X, con detalles de este proceso enfocado a la restauración y reparación de las víctimas del conflicto residentes en la capital del país:
El Alcalde Mayor agregó de igual forma que “el camino aún es largo y seguramente este piloto nos mostrará algunas cosas que debemos mejorar. Desde la Alcaldía y desde la JEP estamos listos. Esta semilla que hoy sembramos en Usme debe ser la primera de un ecosistema de paz que se replique en toda la ciudad”, aseguró.
A través de estos proyectos restaurativos, los responsables de graves crímenes que han aceptado los hechos, aportando verdad y cumpliendo con sus obligaciones ante la Jurisdicción, empezarán a trabajar para impulsar las transformaciones que necesita Colombia para pasar la página de la violencia.
El magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP afirmó: “hago un reconocimiento a los comparecientes por su voluntad férrea de mantenerse en sus compromisos y recorrer este largo camino que los trae hasta aquí. Hoy están haciendo una contribución a la restauración de la sociedad”.
La localidad de Usme experimentó un profundo impacto que dejó cicatrices en su tejido social. Este territorio, que era un corredor habitual de grupos armados, enfrentó estigmatización y adversidades que aún resuenan en la memoria colectiva de sus habitantes.
En representación de las víctimas, Cindy Paola Jiménez Carvajal, quien, aunque es nacida en Barrancabermeja, ahora vive en Usme, se ha convertido en lideresa de esa localidad dijo que “la paz no solo tiene sentido si los responsables siembran, sino también si el gobierno lo hace. Necesitamos un bosque en el que el Gobierno escuche, sea justo, honesto y cumpla con sus promesas y obligaciones. Un bosque en el que las víctimas de Usme, Ciudad Bolívar y todo el país sean reconocidas como tal, en el que se puedan disfrutar los frutos. un bosque que representa la paz y por lo tanto se construye con las víctimas”.
Durante este proyecto restaurativo serán intervenidas hasta 15 hectáreas degradadas (150 000 m²) en tres terrenos ubicados en inmediaciones de la represa Chisacá, en el sur de Bogotá que hacen parte del corredor ambiental Chingaza-Sumapaz. Los 46 participantes de este proyecto trabajarán en horarios establecidos y monitoreados por la misión de verificación de la ONU en la siembra de especies nativas del sector: Garrocho, arrayán, salvio negro y sauco negro, que serán proveídas por el Jardín Botánico de Bogotá, cuyos expertos acompañarán el proceso.
Así mismo, se realizarán labores de mantenimiento para evitar el reingreso de especies invasoras y el adecuado desarrollo del crecimiento de las especies arbóreas sembradas, en viveros, adicionalmente se desarrollarán iniciativas de pedagogía de paz y memoria.
Este delicado trabajo implica un conocimiento riguroso de las metodologías y prácticas de restauración ecológica, temas en los que los comparecientes se estáncapacitando con la Fundación Natura, entidad que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en los ecosistemas del país. Este proyecto espera ser una primera semilla para proyectos de restauración ecológica en clave de una ciudad en construcción de paz.