Al igual que en algunas ciudades europeas, en donde es común la presencia de roedores en las calles, los capitalinos se han quejado de la proliferación de estos animales en sus barrios.
Durante los últimos meses, vecinos de diferentes localidades denunciaron la existencia de madrigueras ocultas en montañas de basura, en las que ratas de diversos tamaños se ocultaban y salían permanentemente. Incluso, en algunos casos, las personas llegaron a denunciar que los roedores estaban ingresando a sus casas.
Frente al atisbo de una posible crisis sanitaria, la Secretaría de Salud anunció en las últimas horas que incrementará el número de operativos en la ciudad para el control de roedores. Aunque la tropa que conformó el Distrito jugará un papel clave en el control de los roedores, desde la cartera de salud hacen un llamado urgente a la ciudadanía sobre el manejo que se da a los residuos.
En este sentido, se recalca la importancia de arrojar las bolsas de basura en los puntos autorizados por el Distrito, ya que la basura arrojada en las calles, que luego se tiende a acumular, es uno de los factores que más favorece la proliferación de roedores.
Las localidades donde se ha intervenido mayor cantidad de metros para control de roedores fueron: Ciudad Bolívar; Kennedy; Usme; Bosa; Engativá; Usaquén y Suba En caso de que no haya un protocolo en el barrio, se recomienda llamar al 116, línea de atención de la UAESP, para solicitar ayuda.
Créditos: https://www.elespectador.com/bogota/asi-efectuaran-el-control-de-roedores-y-otras-plagas-en-la-ciudad-bogota-noticias-hoy/.