Tornados en Kentucky, Estados Unidos dejan un saldo de 94 víctimas

Hasta el momento se confirman 94 víctimas mortales solo en Kentucky como consecuencia de los devastadores tornados que azotaron a seis estados del este de los Estados Unidos, pero esta cifra puede aumentar en la medida en que avancen las operaciones de búsqueda de desaparecidos.

Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando este domingo a sobrevivientes de los tornados que mataron a decenas de personas en varios estados y dejaron pueblos en ruinas, mientras el gobernador del azotado estado de Kentucky advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

Los rastreadores de tormentas aseguraron que la del fin de semana fue capaz de levantar escombros a 9.100 metros en el aire.

 

El jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, dijo a los reporteros que la operación había pasado del rescate a enfocarse «solo en la recuperación, alimentando los temores de que el número de víctimas aumente.

Es una operación muy triste y seria en este momento, dijo más temprano Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada del domingo.

Mientras una iglesia cristiana en Mayfield distribuía comida y ropa a los sobrevivientes, también proporcionaba espacio para que el forense del condado hiciera su trabajo, dijo a la AFP el pastor Stephen Boyken de His House Ministries.

La gente viene con fotografías, marcas de nacimiento; ahora hablan de usar muestras de ADN para identificar a los que se han perdido, contó.

En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear, previó que la cifra de muertos «superará el centenar», tras calificar los tornados como los más mortíferos en la historia del estado.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos. En Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes parcialmente arrasada por el desastre, una fábrica de velas fue el centro de los esfuerzos de ayuda después de que su techo cediera ante los violentos vientos.

Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes en la noche antes de las vacaciones de fin de año y unos «40 de ellos fueron rescatados, detalló Beshear, sin especificar la cantidad de trabajadores que lograron salir por su cuenta.

No estoy seguro de que veamos otro rescate, dijo, será un milagro si sacamos a alguien más de ahí».

Biden declara emergencia por tornados

El sábado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas mortales y ordenó movilizar recursos tras los devastadores tornados que golpearon a varios estados de Estados Unidos, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de más de 200 millas.

Fue declarada una situación de emergencia. Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de los Estados Unidos. Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños, dijo Biden.

Biden ordenó el sábado que se aumenten los recursos federales en los lugares con mayor necesidad, dijo la Casa Blanca.

El presidente había sido informado del estrago por Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y otros altos funcionarios.

Las tormentas, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, demolieron una fábrica de velas y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos de Missouri y han matado al menos a dos trabajadores en un almacén de Amazon.com en Illinois. (Con información de VOA y DW).

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?