Colombia

Hidroituango: ¿Qué pasará tras la alerta de la UNGRD?

Aunque este miércoles se realizó la evacuación de comunidades aguas abajo de Hidroituango y se llevaron a cabo las pruebas de sincronización y rechazo de carga a máxima potencia en la unidades 1 y 2 del proyecto, la puesta en marcha de la central hidroeléctrica sigue generando dudas.

Ahora, el director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, advirtió el riesgo de las comunidades de la zona de influencia del proyecto frente a la entrada en operación de las dos turbinas por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) como entidad responsable.

“Nosotros habíamos advertido en la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 el riesgo al que está expuesta la población que se encuentra aguas abajo, ya que los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá, teniendo en cuenta la información que obtuvimos frente a los problemas de inestabilidad que se presentan en el lugar”, afirmó Pava.

El funcionario también manifestó que la UNGRD le solicitó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) una inspección en el proyecto. El estudio arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, porque lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo.

En otro informe un experto advirtió sobre lo que podría suceder ante la inestabilidad del macizo rocoso y las graves consecuencias que generarían su colapso.

“Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que realizamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, añadió Pava.

Tras las pruebas de este miércoles, Hidroituango comenzó la operación comercial continua de energía. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que quedaba inaugurada la central de generación. “Estas dos unidades significan más energía que la que produce Guatapé. Una sola de ellas produce más energía que La Tasajera. Es un proyecto que realmente ha salido muy bien”, manifestó Quintero.

EL TIEMPO