Gracias a la articulaciónentre Enel – Codensa, la Gobernación de Cundinamarca-Agencia para la Paz y la Convivencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), cinco municipios afectados por el conflicto armado recibirán dotación no fungible para sus centros de desarrollo infantil.
El proyecto, que tiene una inversión de más de $1.440 millones por parte de Enel Codensa beneficiará a 264 niños y niñas de los municipios de Cabrera, La Palma, Pulí, Medina y Viotá, promoviendo así la educación de calidad y el desarrollo integral de la Primer Infancia.
“Toda acción que se realice en beneficio de nuestros niños cundinamarqueses es absolutamente necesaria y valiosa, y más cuando está enfocada en la Primera Infancia que es una de las etapas más importantes para nuestros pequeños. Celebramos, desde la Gobernación de Cundinamarca este trabajo articulado, con el ICBF y con Enel Codensa que permitirá que estos menores puedan contar con mejores elementos lúdicos y pedagógicos que les permitan un mejor desarrollo integral”, afirmó el Gobernador Nicolás García.
Por su parte, el gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia, Gian Paolo Daguer, señaló que “desde Enel-Codensa estamos convencidos que la educación es un eje estructural para la construcción de país, la generación de oportunidades y el desarrollo humano. Por ello, hemos adquirido un compromiso público con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, priorizando dentro de nuestro plan estratégico el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de Calidad.”
El proyecto, adjudicado a través del mecanismo de Obras por Impuestos promovido por el Gobierno Nacional, se concentrará en los centros de estos cinco municipios que han sido golpeados por la violencia y la pobreza, y donde el ICBF trabaja para garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de niños y niñas menores de cinco años. Lo anterior, a través de acciones pedagógicas y la gestión de iniciativas que permitan promover los derechos a la salud, protección y participación de los menores de edad, favoreciendo su desarrollo integral.
“Materializar el programa Obras por Impuestos con la entrega de dotaciones para cinco centros de desarrollo infantil (CDI) que benefician a 264 niñas y niños de Cundinamarca, es una muestra clara del interés del Presidente Duque por poner a la niñez en el centro de su gestión. En estos espacios, el ICBF atiende de manera integral a la primera infancia garantizando su desarrollo motor, cognitivo y socioemocional. Por ello recibimos con beneplácito estas dotaciones que representan el compromiso de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la empresa privada”, aseguró la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.
La dotación de los CDI se ejecutará entre 2021 y el primer semestre de 2022, e incluirá elementos de aseo, cocina, equipos antropométricos, lencería, material pedagógico y lúdico, mobiliario y recursos para la atención de emergencias; elementos que permitirán generar un verdadero valor compartido para contribuir al desarrollo integral de la primera infancia y a la educación pública de Cundinamarca.
Todo ello, enmarcado en la meta 156 del plan de desarrollo departamental ‘Cundinamarca ¡Región que progresa!’, por el que se implementa una estrategia Intersectorial de articulación de la oferta pública y de cooperación para la consolidación de la Paz.