Más de cinco mil jóvenes de instituciones educativas de los departamentos de Chocó, Sucre y Cundinamarca recibieron orientación para que eviten caer en las tácticas de reclutamiento practicadas por organizaciones delincuenciales que apelan a la manipulación emocional o con incentivos económicos para obligar a sus víctimas a cometer actos ilícitos.
Las recomendaciones fueron conocidas en talleres organizados por las Fuerzas Militares y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el marco de la campaña de prevención con esta población en el país que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo de reclutamiento ilícito de jóvenes.
La campaña busca que las y los niños y adolescentes conozcan los posibles riesgos que tienen en algunas regiones del país de ser enganchados para organizaciones armadas ilegales y que cuentan con alertas emitidas por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento.
La Mayor de Ejército María Isabel Villa Corrales, responsable Área de Prevención de Reclutamiento Ilícito hizo un llamado a los padres para que estén atentos y supervisen a sus hijos, minimizando así su vulnerabilidad ante las redes criminales.
Este año se han realizado 16 actividades y se estima llegar a 33 municipios considerados prioritarios. Esta acción cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, indicó el mayor del Ejército Gerardo Mojica, coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Los grupos ilegales, por medio del dinero, buscan ganar la confianza de esta población o, mediante la intimidación, obligarlos a pertenecer a sus filas lo que obliga consolidar un trabajo coordinado entre diferentes sectores para abordar, de manera integral, el problema del reclutamiento, manifestó el mayor Mojica.