Cientos de palestinos se congregaron en las calles de Ramala este martes por la noche para dar la bienvenida a 30 prisioneros palestinos liberados por Israel en el último intercambio con rehenes secuestrados por Hamás.
Este fue el quinto día de la tregua temporal entre Israel y Hamás, tras acordarse una prórroga de 48 horas.
Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.
Celebraciones también entre los israelíes reunidos en Sederot, para recibir a los rehenes liberados.
Hamás y otros militantes todavía retienen a unos 160 rehenes de los 240 capturados en su asalto del 7 de octubre al sur de Israel.
Un portavoz del gobierno israelí ha asegurado que estaría abierto a cinco días adicionales de tregua en virtud del actual acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros.
Durante la pausa en los combates, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha entregado la ayuda que necesitan desesperadamente a más de 120.000 personas en Gaza. La ONU ha reiterado que los suministros que ha podido proporcionar son lamentablemente insuficientes para abordar el nivel de hambre y necesidad causada por Israel a la población de Gaza.