Los sentenciados integraban el grupo delincuencial Kilates. Las pruebas de la Fiscalía permitieron que todos aceptaran su responsabilidad en los delitos en su contra.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento de Bucaramanga (Santander) condenara a penas de entre 10 y 11 años de prisión a nueve integrantes de la red criminal Kilates, responsable de un millonario robo a una joyería de la capital santandereana.
Un fiscal seccional demostró cómo los sentenciados se apropiaron de joyas avaluadas en 936 millones de pesos. Los hechos ocurrieron la mañana del 23 de julio de 2024 cuando los ahora condenados, vistiendo prendas exclusivas de la Policía Nacional, de una empresa de mensajería y de otra de vigilancia ingresaron al establecimiento comercial.
Una vez en el lugar usaron armas de fuego para intimidar a los empleados y forzarlos a obligaron a entregar las joyas.
El trabajo coordinado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió que las nueve personas fueran capturadas en acciones cumplidas entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Se trata de Humberto Vargas Montañez, Jesica Valenzuela Manosalva, José Manuel Gómez Bernal, Jonathan Rodrigo Güillín Martínez, Lino Elkin Zarate Martínez, Ángel Gabriel Diaz Romero, Diego José Rubiano Córdoba, Cristian Eduardo Riaño Rueda y Hugo Alejandro Sánchez. Todos aceptaron su responsabilidad frente a los delitos de hurto calificado y agravado; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.