Una mayor rigurosidad y condiciones en los exámenes teóricos y prácticos requeridos para obtener la licencia de conducción en el país, anunció el Ministerio del Transporte, al publicar para comentarios de la ciudadanía el proyecto de resolución que ajusta lo requisitos y procedimientos para avalar a los conductores en el territorio colombiano y así reducir la accidentalidad vial.Nuevas medidas para licencia de conducción
Según la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, la norma determina la actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, así como de los exámenes para obtener la licencia de conducción, con lo cual se fortalecerá la seguridad vial en el país a través de conductores mejor capacitados.
“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, destacó.
Dijo que en consecuencia, todos las personas que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico.
La prueba teórica será a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, que contiene 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas.
En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.
En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.Nuevas medidas para licencia de conducción
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial afirmó que “seguimos trabajando para alcanzar los mayores estándares internacionales en seguridad vial y formar a los actores viales, en este caso los conductores. De esta manera, con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad. Invitamos a todos los ciudadanos e interesados a que participen en esta parte del proceso, a que conozcan el proyecto y hagan sus comentarios, la seguridad vial la construimos entre todos”.
El borrador de la resolución también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico y práctico de conducción. Estos obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán, entre otros requisitos, estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial. Además, tendrá que contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.
Este mecanismo en el que trabaja el sector transporte tiene como finalidad fortalecer medidas para que los conductores que están en las vías estén mejor preparados, tengan la capacidad y la conciencia para manejar e interactuar con otros y así reducir siniestros.