Las inversiones permitirán formar a los prestadores turísticos, promover el bilingüismo, embellecer espacios urbanos, apoyar la creación artística y proyectar a Cundinamarca como destino turístico de referencia nacional.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel encabezó la firma de seis convenios por un valor total de $3.365 millones, destinados a fortalecer la cultura, el arte y el turismo en el departamento.
En alianza con la Universidad Externado de Colombia, se ejecutará el Diplomado en Innovación y Estrategia Turística, con enfoque en marketing, inteligencia artificial y sostenibilidad. Este programa beneficiará a 90 operadores turísticos de todo el departamento con una inversión de $170 millones.
Con el convenio de Fortalecimiento en Bilingüismo, el IDECUT y The English Path Center SAS capacitarán a prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos, con aval de las Secretarías de Educación, por un monto de $85,6 millones.
El convenio de Fortalecimiento a Prestadores Turísticos, por $273 millones, busca mejorar las capacidades técnicas, operativas y comerciales de más de 200 prestadores, ampliando sus oportunidades de crecimiento e internacionalización.
En el municipio de Susa, el programa Pueblos Dorados destinará $636 millones para recuperar 70 fachadas, crear espacios atractivos para el turismo y realizar 100 metros de muralismo, además de talleres de arte y marketing que beneficiarán a más de 200 habitantes.
Finalmente, el Reinado Nacional del Turismo 2025, que se celebrará en Girardot, recibirá una inversión de $200 millones para fortalecer uno de los eventos turísticos más tradicionales del país, con la expectativa de recibir más de 40.000 visitantes.
“Estos seis convenios reflejan una gestión articulada entre la cultura y el turismo como motores de desarrollo territorial. Cada inversión responde a un propósito estratégico: formar, innovar y fortalecer capacidades en los municipios. Desde el IDECUT promovemos proyectos que dignifican el trabajo de los artistas, impulsan la competitividad de los prestadores turísticos y consolidar a Cundinamarca como un referente nacional en sostenibilidad cultural y turística” afirmó Norma Constanza Solórzano Peralta, gerente del IDECUT.