El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, reiteró el llamado para proteger la vida del oso de anteojos que salió intempestivamente el pasado 15 de septiembre de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jame Duque, en Tocancipá.
“Reiteramos nuestro llamado para que quien aviste al animal no intente por ningún motivo agredirlo y nos dé aviso inmediato. Es una especie muy importante para nuestros ecosistemas, por ejemplo, transporta semillas dentro de su sistema digestivo, que al defecar germinan para regenerar la vegetación para que los bosques y páramos sigan con vida”, dijo el director de la entidad.
Un equipo de profesionales con experiencia en rastreo de especies de fauna silvestre compuesto por profesionales de la CAR, Parques Nacionales y la Fundación Parque Jame Duque y apoyado con drones dotados de tecnología con visión térmica, continúa la búsqueda.
“Hemos encontrado varias pesquisas, entre ellas comederos frescos donde ya ubicamos unas cámaras trampa y dejamos fruta que muy seguramente se acercará a consumir. Este martes nos concentramos sobre la cresta del cerro de Tibitoc donde hemos identificado que se ha estado moviendo el oso. También adelantamos la búsqueda con caninos entrenados”, explicó Leonardo Martínez, Biólogo de la CAR.
La entidad pidió a la comunidad que en caso de avistar al animal se abstenga de alimentarlo o hacer algún tipo de contacto con él y que además resguarde a sus mascotas.
“No es una especie agresiva y por lo general huye y se esconde cuando detecta la presencia de humanos. Si no lo atacamos, si no lo molestamos, no representa ningún peligro. Pedimos a la comunidad aledaña a esta zona del parque que tenga especial cuidado con sus mascotas para que, por las condiciones propias de su especie, el oso no les vaya a causar daño”, resaltó Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
Los números telefónicos dispuestos para entregar información en caso de avistar al individuo, son:
– 601 580 11 11
– 317 366 82 60
– 320 344 79 31
– 310 819 27 45
Se trata de un oso rescatado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), que lo encontró en condiciones críticas de dependencia humana que le impedían vivir por sí mismo en su ecosistema natural, por lo que fue necesaria su reubicación en esta reserva de la sabana central del departamento de Cundinamarca que cumple con las características para garantizar su supervivencia.