diciembre 12, 2025
Bogotá le dice NO a la pólvora para salvaguardar la tranquilidad y el hogar de la fauna silvestre

Foto: El chingolo común (Zonotrichia capensis), también conocido como chincol o copetón, es una especie de ave paseriforme neotropical de la familia Passerellidae.

Bogotá le dice NO a la pólvora para salvaguardar la tranquilidad y el hogar de la fauna silvestre

Ambiente Bogotá hace un llamado urgente a toda la ciudadanía para que, durante las festividades de fin de año, se abstenga de usar pólvora. Llamar al 123 para denunciar a los criminales o llamar a su cuadrante de policía más cercano.

Bogotá le dice NO a la pólvora para salvaguardar la tranquilidad y el hogar de las más de 120 especies de aves y otros animales silvestres que habitan en la ciudad.Ambiente Bogotá hace un llamado urgente a toda la ciudadanía para que, durante las festividades de fin de año, se abstenga de usar pólvora. Más allá de los riesgos para la salud humana, esta práctica representa una grave amenaza para la fauna silvestre y los ecosistemas de la Bogotá Biodiversa, porque afecta su comportamiento, hábitat y supervivencia.

Puntos clave
Estrés y desorientación: La explosión de la pólvora causa pánico, taquicardia y desorientación en aves y mamíferos, llevándolos a huir de sus nidos y refugios.
Riesgo de incendios: la manipulación de pirotecnia puede provocar incendios forestales, que destruyen los hábitats de la fauna silvestre en las áreas protegidas y sus alrededores.
Compromiso ciudadano: celebrar sin pólvora es un acto legal (esta prohibido comprar, usar pólvora) y un compromiso directo con la protección del animal.

“El uso indiscriminado de pólvora no solo amenaza con producir quemaduras y traumas entre las personas, sino que también representa un riesgo latente contra la fauna silvestre de nuestra ciudad. Ambiente Bogotá ha identificado que el ruido, la luz y los químicos generados por la pólvora inducen estrés, nerviosismo y alteraciones en el comportamiento natural de especies sensibles, como las más de 120 especies de aves registradas en los ecosistemas urbanos de Bogotá”, afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Además, otro riesgo latente es la posibilidad de que se produzcan incendios, especialmente en zonas de vegetación nativa y áreas protegidas. Un solo minuto de diversión con pólvora puede desencadenar una tragedia ambiental, destruyendo los hábitats, nidos y refugios de animales como zorros, comadrejas y ardillas, así como otras  especies de roedores, ranas y reptiles, con consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

Scroll to Top