Detectan gripe aviar en la Antártida

Investigadores detectaron los primeros casos de gripe aviar en aves marinas de la Antártida, según el British Antártida Survey, lo que hace temer que la enfermedad se propague rápidamente a través de densas colonias de aves y mamíferos.

“Se ha confirmado la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en poblaciones de skúa parda en la isla Bird, Georgia del Sur, los primeros casos conocidos en la región antártica”, dijo este lunes el Servicio Antártico Británico en un comunicado.

Georgia del Sur es parte del territorio británico de ultramar al este del extremo de América del Sur y justo encima de la masa continental principal de la Antártida. El Servicio Antártico Británico cree que las aves portaron la enfermedad a su regreso de su migración a América del Sur.

En agosto de este año, OFFLU –una red abierta de expertos mundiales en influenza aviar– advirtió sobre un “riesgo sustancial” de propagación hacia el sur del virus HPAI H5 desde Sudamérica, donde se detectó por primera vez en octubre de 2022.

En un informe publicado el 23 de agosto, OFFLU advirtió que la enfermedad podría llegar a la Antártida y sus islas costeras “debido a la migración primaveral de aves silvestres desde América del Sur a los sitios de reproducción en la Antártida”.

La Antártida y sus islas costeras albergan “más de 100 millones de aves reproductoras, seis especies de pinnípedos y 17 especies de cetáceos”, según OFFLU, que alerta de la posibilidad de una “transmisión eficiente de virus” en la región.

 

en desarrollo…

 

(creditos:CNNespañol)

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?