La Corte Suprema de los Estados Unidos oficializó este viernes una medida que había sido anticipada dos meses atrás. Anuló un fallo de medio siglo de antigüedad que establecía el derecho constitucional al aborto, dejando que los estados decidan si permiten o no el procedimiento. Anulan en EE.UU la legalización del aborto
El fallo de la mayoría conservadora del tribunal superior se produjo menos de dos meses después de que se filtrara un borrador inicial de la decisión a un sitio de noticias, lo que desencadenó protestas en todo el país por parte de activistas por el derecho al aborto.
En una declaración que adjunto, Obama precisó:
«Las consecuencias de esta decisión serían un golpe no solo para las mujeres, sino para todos los que creemos que en una sociedad libre, hay límites sobre cuánto puede invadir el gobierno en nuestras vidas personales. Y es poco probable que esta decisión reduzca significativamente los abortos, que han disminuido de manera constante durante las últimas décadas gracias en gran parte a un mejor acceso a la anticoncepción y la educación. En cambio, como ya hemos comenzado a ver en estados con leyes de aborto restrictivas, aquellas mujeres con medios viajarían a estados donde el aborto sigue siendo legal y seguro. Mientras tanto, aquellas sin suficiente dinero o acceso a transporte o la capacidad de salir de la escuela o el trabajo enfrentarían las mismas circunstancias que la mayoría de las mujeres enfrentaban antes de Roe, buscando desesperadamente abortos ilegales que inevitablemente presentan graves riesgos para su salud, su capacidad futura para tener hijos y, a veces, sus vidas.
«Ese es un resultado que ninguno de nosotros debería desear. Pero debería servir como un poderoso recordatorio del papel central que juegan los tribunales en la protección de nuestros derechos, y del hecho de que las elecciones tienen consecuencias», puntualizo el exmandatario.
El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe v. Wake. Eso podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a viajar a estados donde el derecho al aborto está protegido.
El fallo de la Corte Suprema se produjo en un caso seguido de cerca que involucra una ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo, varias semanas antes de la etapa límite establecida en Roe v. Wade.
Jackson Women’s Health Organization, la única clínica de aborto en Mississippi, impugnó la ley de 2018 en un tribunal federal, argumentando que violaría casi 50 años de precedentes en la Corte Suprema. Anulan en EE.UU la legalización del aborto