La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «muy alto» el riesgo general a nivel global de la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicron, según un documento publicado en las últimas horas por la organización.
Aunque aclara que «en general, hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad».
Asimismo, el documento hace énfasis en que la nueva cepa presenta una «cantidad de mutaciones sin precedentes» en la proteína pico —o ‘Spike’—, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas anticovid existentes. Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», anticipó el informe.
La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales «deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales».
Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque «es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información.