El registrador nacional Hernán Penagos, ha planteado la necesidad de garantizar el presupuesto electoral en la Constitución, luego de la polémica generada por un recorte del 77% en los fondos asignados a la Registraduría para 2025, propuesto en el proyecto de ley del Gobierno. Aunque la situación se resolvió con el hundimiento de dicho presupuesto, Penagos destacó que esta reducción habría comprometido la organización de las elecciones de 2026.
En una entrevista con Néstor Morales en *Mañanas Blu*, Penagos explicó que, de haberse mantenido el recorte, la logística electoral para marzo de 2025 estaría en riesgo. El registrador señaló que el presupuesto de funcionamiento se habría reducido a $700.000 millones, insuficiente para operar la Registraduría y gestionar las elecciones. Según Penagos, la demora en los desembolsos por parte del Ministerio de Hacienda habría generado retrasos en los plazos electorales.
Penagos aprovechó para alertar sobre la pérdida de autonomía de las autoridades electorales en varios países de Latinoamérica, como México, Perú y Ecuador, debido a dificultades presupuestales. Propuso que el presupuesto electoral sea definido por la Constitución para evitar que quede a merced de decisiones gubernamentales o del Congreso, garantizando así la independencia y eficiencia de las elecciones.
Finalmente, Penagos expresó alivio al saber que la Registraduría contará nuevamente con los $3,2 billones necesarios para preparar las elecciones de 2026, pero insistió en la importancia de blindar estos recursos a nivel constitucional para evitar futuras crisis presupuestales que puedan poner en riesgo los procesos democráticos en el país.