Ibagué fue el epicentro de la Primera Audiencia Regional de Reconocimiento de la Verdad en el Caso 001, relacionado con la toma de rehenes y la privación de la libertad, llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En este evento, diez exintegrantes del Comando Conjunto Central de la ya extinta guerrilla de las FARC-EP participaron en un ejercicio de reparación con las víctimas acreditadas por la Jurisdicción. Reconocieron su responsabilidad en casos de secuestro con fines económicos y para el control territorial en Tolima, Huila y Quindío. Cada participante admitió su implicación en secuestros, daños económicos y otros delitos asociados con estas acciones.
“Luchamos con el Comando Conjunto Central para financiar los planes de la organización. Esto nos llevó a cometer mayores daños a través de la práctica poco ética del secuestro, ya que, en la prisa por obtener dinero, no se realizaba la debida inteligencia. El secuestro, ese crimen no debería haber existido ni haber estado dentro de los principios de esa organización revolucionaria”, dijo Luis Eduardo Rayo, conocido como ‘Marlon’, quien ocupó un alto cargo en el Frente 21 de las FARC-EP.
Este escenario siguió a la acusación por parte de la JEP a este grupo de participantes a mediados de 2023 por crímenes de guerra como la toma de rehenes, homicidio, entre otros, que previamente habían sido admitidos.
La audiencia representa un reconocimiento público de estas acciones frente a las víctimas, quienes también tuvieron la oportunidad de compartir las dificultades que enfrentaron y el impacto de las acciones de las ya extintas FARC.
“Exijo la verdad absoluta, reparación por todo el daño causado a mí y a mi empresa, impacto psicológico, pérdida financiera, todos mis derechos fueron violados”, dijo Omar Benítez, secuestrado en el municipio de Chaparral.
Respecto al proceso, la JEP informó que, tras el reconocimiento, el procedimiento se remite al Tribunal de Paz para revisar el proceso y así decidir la sanción adecuada para los participantes en este proceso.