La Selección Colombia igualó a cero tantos con Paraguay por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar. El partido se realizó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, y tuvo un aforo del 100%.
Desde un principio el conjunto paraguayo traía una consigna consigo, la de guardar el marcador, aguantar, trabar y buscar los contraataques, por su parte Colombia fue mucho más elaborativo en la zona ofensiva, logrando de esta manera conseguir un mayor dominio y manejo de la pelota durante todo el encuentro, sin embargo a pesar de tener el 65% de la posesión, los partidos se ganan con goles y no con acercamientos, es por ello que el cuadro Cafetero no pudo obtener los tres puntos en su propia casa.
La gran novedad de este partido fue que por fin se hizo realidad el clamor de gran parte de la hinchada colombiana; James Rodríguez fue titular en el encuentro, y aparentemente aportó un poco más de orden en el sector de creación, sin duda fue el compañero necesario para los atacantes como Miguel Ángel Borja, Luis Fernando Muriel y Luis Díaz, de los cuales este último fue el más brillante, pero a pesar de lo dicho anteriormente el conjunto colombiano falló a la hora de direccionar la pelota hacia la portería rival. Por la banda derecha Juan Guillermo Cuadrado tuvo la osadía de subir y buscar la zona ofensiva a pesar de que en esta ocasión se le había retrasado su posición unos metros para ejercer como un lateral derecho, además también logró cerrar su sector por esa banda, sin embargo las buenas actuaciones individuales de algunos jugadores serán siempre opacadas por la falta de resolución y definición del equipo Cafetero.
En el segundo tiempo Colombia siguió manteniendo el hilo del partido, por su parte Paraguay solo requería del aprovechamiento de espacios y de los contraataques para poder molestar defensivamente al local, siendo Almirón uno de los ejes ofensivos del cuadro Guaraní, también del visitante se destaca el trabajo de Cubas cerrando los sectores defensivos, aunque abusó de la fuerza y del marcaje, y por eso fue expulsado a los 84 minutos tras doble amonestación.
Reinaldo Rueda al ver la falta de gol por parte de sus seleccionados, decidió como dice la vieja expresión popular: “Colocar la carne en el asador”. La Selección Colombia hizo los siguientes cambios para la parte complementaria: Víctor Cantillo ingresó por Gustavo Cuéllar (46′), Diego Valoyes entró por Luis Fernando Muriel (46′), Duvan Zapata reemplazó a Miguel Ángel Borja (46′), James Rodríguez salió para que entrara Rafael Santos Borré (80′), y Cristian Arango ingresó por Jefferson Lerma (80′). A pesar de los cambios la nulidad de gol siguió manteniendose.
El partido finalmente terminó con un pálido empate 0 – 0 en el Metropolitano Roberto Meléndez, y según las estadísticas a pesar de la intensidad ofensiva, Colombia fue un equipo poco claro en ataque, esto debido a que tan solo logró 2 remates claros a puerta, los demás remates fueron cercanos pero no con precisión y buena dirección, mientras que los paraguayos no propusieron y finalizaron con una posesión de la pelota del 35%, frente al 65% del equipo colombiano.
Nota: con esto la Selección Colombia lleva 5 partidos sin anotar gol.
AID / Amigos Del Deporte
Fotografía: Conmebol