En 2024, se han impuesto más de 165,000 comparendos por comportamientos que afectan la convivencia en la ciudad, principalmente por evasión del pasaje en transporte público, porte de armas cortopunzantes y riñas. La Secretaría de Seguridad ha fortalecido su Plataforma para la Liquidación de Comparendos (LICO) habilitando el botón virtual PSE, lo que permite un pago ágil y seguro, evitando filas en bancos, reduciendo costos operativos y ampliando servicios digitales.
Para realizar el pago virtual, los ciudadanos deben ingresar a lico.scj.gov.co, proporcionar su número de documento, actualizar sus datos personales, descargar el recibo de pago, escoger el método GOU – PSE e ingresar los datos bancarios. El comprobante de la operación llegará por correo electrónico.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó que el botón PSE facilita el cumplimiento de las obligaciones y mejora la convivencia en la ciudad. No estar al día con los comparendos impide contratar con el Estado, actualizar registros en la Cámara de Comercio y concursar en empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La ley ofrece un descuento del 50% si se paga el comparendo dentro de los cinco días hábiles de su expedición. La mora genera intereses mensuales. Alternativamente, las multas pueden pagarse con acciones retributivas para la ciudad, como programas comunitarios o actividades pedagógicas. Para ello, se debe acudir a una Casa de Justicia, la Red CADE o completar el formulario en este enlace.
En Bogotá, se imponen comparendos de convivencia a ciudadanos que afectan la convivencia, tranquilidad, medio ambiente y salud pública. Los tipos de comparendos y sus costos son:
- Tipo 1: Por no recoger los excrementos de los animales o dejarlos abandonados en espacio público o áreas comunes. Costo: $86.666.
- Tipo 2: Por generar riñas o confrontaciones violentas que puedan resultar en agresiones físicas. Costo: $173.333.
- Tipo 3: Por agredir físicamente a personas por cualquier medio. Costo: $346.666.
- Tipo 4: Por lavar bienes muebles en espacio público, vías, ríos, canales y quebradas. Costo: $693.333.
Bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se seguirá trabajando en la innovación de servicios digitales y gestión para mejorar la convivencia pacífica en Bogotá.