2024-10-14
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), IZA SU BANDERA EN CALI PARA LA COP16
En un acto simbólico realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entregó oficialmente la Zona Azul a las Naciones Unidas, marcando un precedente en Colombia. Durante la ceremonia, se izó la bandera de la ONU en presencia de Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), y autoridades locales del Valle del Cauca.
Este hecho convierte al Centro de Eventos en un territorio de jurisdicción internacional para la COP16, donde se desarrollarán las negociaciones sobre biodiversidad entre delegaciones internacionales. “Desde este momento, el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante negociación”, explicó la ministra Muhamad. Además, resaltó que la bandera azul simboliza que Colombia es anfitrión de una discusión global para la protección de todas las formas de vida, en línea con el principio de “Paz con la Naturaleza”.
Por su parte, Astrid Schomaker destacó la importancia del evento, agradeciendo a la ministra por su “incansable trabajo” en la organización de la COP16. “Usted ha hecho un trabajo incansable en esta labor de sacar adelante la COP16. Ha sido todo un placer trabajar con usted en los preparativos para que sea un éxito”, agregó.
Este encuentro ha batido récords en cuanto a convocatoria, con la confirmación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente, 140 delegaciones y un total de 18.000 personas acreditadas para la Zona Azul. En este espacio exclusivo, gestionado por el CDB, se llevarán a cabo las sesiones oficiales y reuniones clave para la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
En el interior de la Zona Azul, Naciones Unidas asumirá la plena responsabilidad de las instalaciones, donde también se desarrollará el Pabellón Colombia, un espacio dedicado a las voces de la ciudadanía, iniciativas locales y proyectos relacionados con la biodiversidad. La seguridad estará a cargo de un equipo especializado, incluyendo 800 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército, junto a personal certificado por la ONU, que gestionarán los anillos de seguridad en torno al evento.
© Edgar Hernán Camacho R. (Periodista Ambiental).