En sesión ante la JUDE, evidenció los retos y las acciones que marcaron el rumbo del sector en la presente vigencia.
La Secretaría de Educación de Cundinamarca presentó ante la Junta Departamental de Educación (JUDE) el balance de la gestión realizada en 2025, detallando los principales avances del año, los desafíos pendientes y las acciones que se están ejecutando para mejorar la calidad educativa en los municipios no certificados.
Dado que la JUDE es el espacio donde se revisan, analizan y orientan las políticas y programas educativos del departamento, durante la sesión, se compartieron dos resultados clave:
Los Foros Educativos 2025, donde estudiantes, docentes y comunidades aportaron ideas y experiencias para fortalecer la educación.
El Congreso Internacional de Educación: ‘La Era de la Transformación e Innovación’, un espacio que dejó conclusiones importantes para tomar decisiones y planear el futuro educativo.
Otro de los temas principales fue el avance del Plan Decenal de Educación, que definirá las prioridades de la educación en los próximos diez años. Allí se presentaron los aportes recogidos en foros, mesas de trabajo y encuentros en diferentes municipios. Este proceso se ha construido junto a instituciones educativas, la academia y el sector privado, y ha contado con el acompañamiento de la Universidad Militar, encargada de la revisión técnica y metodológica del plan. Este será presentado ante la Asamblea Departamental en febrero o marzo de 2026 para su aprobación.
La Secretaría también destacó otros importantes logros de 2025, como la entrega de 17 aulas STEM, 40 Aulas Amigas y la dotación de 421 sedes en 40 municipios. Además, se presentaron los resultados del plan piloto PAE Nuestro, que benefició a 13.900 estudiantes con una inversión de $11.000 millones; el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, con recursos por $7.000 millones para 200 sedes; y la implementación del programa La Escuela Somos Todos en 277 sedes del departamento.
La subsecretaria de Educación de Cundinamarca, Camila Ochoa Sánchez, afirmó que “la JUDE sigue siendo el espacio más importante para orientar la educación en el departamento. Los avances de este año muestran el compromiso de nuestras comunidades educativas con una formación innovadora y de calidad”.
Al cierre, se destacó que Cundinamarca mantiene su liderazgo nacional en el cierre de brechas rurales, alcanzando 268 puntos en los indicadores de desempeño en este campo, gracias al trabajo conjunto con los actores de cada territorio.
De esta forma, la Secretaría reiteró su compromiso con la calidad educativa y con el fortalecimiento de los procesos que permitan que niños, jóvenes y adultos tengan más oportunidades de aprendizaje.