septiembre 23, 2025
La gastronomía de Bogotá que impulsa el turismo, protagonista en el Summit Acodrés 2025

El 78,5 % de los turistas busca propuestas inmersivas y auténticas relacionadas con la cultura local, lo que convierte a la gastronomía en un motor de competitividad para el turismo de la ciudad.

Según cifras del Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo, uno de cada dos visitantes vive una experiencia gastronómica en Bogotá.

En el marco del Summit ACODRÉS Bogotá-Cundinamarca 2025, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) fue reconocida por su aporte institucional en el posicionamiento de la gastronomía como atractivo turístico, reafirmando el papel estratégico de este sector en la consolidación de la ciudad como un destino internacional.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 1 y 2 de septiembre de 2025 en la capital, Katherine Eslava, Subdirectora de Desarrollo y Competitividad del Instituto Distrital de Turismo (IDT), participó en el “Panel Institucional Distrital: Actualidad de proyectos en la gastronomía, seguridad y normatividad”, donde destacó los avances en materia de identidad culinaria, experiencias inmersivas y fortalecimiento de corredores gastronómicos.

El evento, que contó con México como país invitado, abrió un espacio de intercambio sobre la importancia de rescatar tradiciones y profesionalizar el sector gastronómico, una experiencia que servirá de inspiración para fortalecer la ruta de Bogotá hacia la internacionalización de su cocina.

Según cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá del Instituto Distrital de Turismo (IDT), uno de cada dos visitantes vive una experiencia gastronómica en Bogotá. Además, el 78,5 % de los turistas busca propuestas inmersivas y auténticas relacionadas con la cultura local, lo que convierte a la gastronomía en un motor de competitividad para el turismo de la ciudad.

Con iniciativas como la Estrategia Sabor Bogotá, la consolidación de rutas temáticas como la del café, la street food y la chicha  u otras bebidas andinas, así como el fortalecimiento de plazas de mercado y festivales tradicionales.

“La gastronomía en Bogotá no solo se disfruta, también se vive y se convierte en una experiencia que conecta a locales y visitantes con nuestra identidad e historia”, señaló Katherine Eslava, Subdirectora de Desarrollo y Competitividad del Instituto Distrital de Turismo (IDT), al cierre del evento.

 

Scroll to Top