El gobierno del Tolima ha desmentido la presencia del Frente Manuel Marulanda de las disidencias de las FARC en la región, tras los recientes panfletos que han generado alarma entre los habitantes.
Guillermo Ignacio Alvira, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, confirmó que las investigaciones realizadas han demostrado que el grupo conocido como la nueva Marquetalia no está operando en el Tolima. Alvira explicó que si el Frente Manuel Marulanda estuviera en el área, se esperaría un conflicto con las otras disidencias de las FARC dirigidas por Iván Mordisco.
El secretario también informó que las acciones de las fuerzas de seguridad han dado resultados positivos, con 40 capturas realizadas en lo que va del año gracias a las denuncias de la ciudadanía sobre actividades de extorsión.
Las autoridades han instado a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 165 de la Policía y 147 del Ejército. Este llamado busca reforzar el control territorial y la seguridad en el departamento.
A pesar de la ausencia del Frente Manuel Marulanda, la gobernación ha mantenido un contingente de 600 soldados del Ejército Nacional en el sur del Tolima para prevenir ataques y garantizar la seguridad frente a otras disidencias de las FARC en la región.