La Secretaría de Gobierno realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de sus direcciones de Justicia, Derechos Humanos y Paz, y de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado.
“Estamos fortaleciendo la presencia institucional en los municipios, impulsando iniciativas de paz que transforman comunidades y garantizan que cada acción se enfoque en la dignidad, la empatía, la participación y la protección de los derechos de quienes han sido históricamente afectados por el conflicto. La paz en Cundinamarca se construye con hechos y con la gente”, expresó el general Luis Fernando Navarro Jiménez, el secretario de Gobierno.
Durante la jornada, se destacó la inversión de $364 millones para contribuir a las iniciativas de paz en 41 municipios, así como el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo ‘Gobernando más que un Plan’.
Además, se resaltó que el objetivo principal del encuentro era que la ciudadanía conociera, de manera transparente, qué se está haciendo en materia de paz, derechos humanos y atención a víctimas.
Por otra parte, el departamento reportó 186.008 personas registradas (RNI, 31-10-2025) y una inversión de $1.464 millones destinada a la prevención, atención, asistencia y reparación integral, en articulación con el SNARIV y las entidades municipales y nacionales.
La Gobernación reiteró su compromiso con la transparencia y reconoció el trabajo de los consejos departamentales y municipales de paz, las víctimas, la población en proceso de reincorporación y las organizaciones comunitarias.