Colombia, octubre de 2023. Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.
El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43 % de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.
Según estadísticas del Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en lo que va corrido del 2023, el 42% de los incendios que se han presentado en la capital colombiana son causados por fallas eléctricas que tienen entre sus causas el uso de cables no originales.
Finalmente, de acuerdo con la Asociación de Construcción en Seco, se evidencia además un aumento en el número de comercializadoras del exterior ofreciendo productos para la construcción sin factura, con facilidades de pago y a precios muy por debajo del producto ofrecido por los fabricantes locales. Así se presenta esta problemática en diferentes regiones del país:
- Bogotá: 44%
- Villavicencio: 16%
- Cali: 12%
- Bucaramanga: 8%
- Cúcuta: 4%
- Medellín: 4%
- Mosquera: 4%
- Pamplona: 4%
- Soacha: 4%.
(Credito:valeria villegas medina)