La Secretaría Distrital de Movilidad activó un plan de gestión del tráfico con: 800 unidades en vía entre Agentes Civiles, Policía de Tránsito y el Grupo Guía.
La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó el Plan Integral de Navidad 2025, una estrategia articulada entre todas las entidades del Distrito para fortalecer la seguridad, la prevención y la convivencia durante la temporada decembrina, con énfasis en el control del uso de pólvora, la vigilancia en zonas comerciales y turísticas, y la gestión de la movilidad.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que el Distrito desplegará un esfuerzo institucional sin precedentes para garantizar unas celebraciones seguras y en familia. “Estamos con el equipo de gobierno liderando un esfuerzo integral para que esta Navidad 2025 en Bogotá se desarrolle de la mejor manera: celebrando en familia, sin hechos que lamentar. Tendremos un refuerzo coordinado entre las entidades del Distrito y la Policía de Bogotá para garantizar presencia, control y acompañamiento en toda la ciudad”, indicó el Alcalde Galán.
Durante la temporada navideña, Bogotá contará con 1.200 uniformados de la Policía de Bogotá distribuidos en las 19 localidades, con presencia especial en corredores estratégicos, TransMilenio, zonas comerciales y 13 áreas turísticas.
A este dispositivo se suman 2.390 gestores y servidores distritales que apoyarán acciones de vigilancia y control frente al uso de pólvora, consumo de licor, espacio público y establecimientos culturales y de entretenimiento.
El secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, afirmó: “La Policía de Bogotá y los gestores del Distrito estarán en el espacio público acompañando actividades culturales y comerciales, y apoyando el control de pólvora, alimentos en mal estado y ocupación indebida del espacio público. Esta presencia conjunta nos permitirá tener una Navidad 2025 más tranquila y con mejor convivencia”.
Bogotá no registra, a la fecha, personas lesionadas por pólvora en la temporada decembrina. La Secretaría Distrital de Salud (SDS) mantiene activa la alerta preventiva y hace un llamado contundente a la ciudadanía para evitar tragedias totalmente prevenibles.
El subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), Julián Fernández, reiteró: “La pólvora no es un juego. Mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Estamos en modo prevención y listos para atender, pero nuestro objetivo es que nadie llegue a una unidad de quemados. Celebrar sin pólvora es la mejor decisión”.
Para reforzar la regulación, la Administración Distrital expidió el Decreto 598 de 2025, que actualiza la normatividad de productos pirotécnicos, unifica procedimientos y crea la Comisión Intersectorial para la Prevención y Monitoreo del Uso de Pólvora en Bogotá.
El secretario Distrital de Gobierno , Gustavo Quintero, destacó: “Con este decreto damos un paso firme en la protección de la ciudadanía, especialmente de los menores de edad. El fortalecimiento de la regulación y la creación de la Comisión Intersectorial demuestran nuestro compromiso con la convivencia pacífica”.
Los establecimientos que comercialicen pólvora sin autorización enfrentarán medidas correctivas tipo 4 por $ 759.000, además del decomiso y destrucción del material.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) activó un plan de gestión del tráfico con: 800 unidades en vía entre Agentes Civiles, Policía de Tránsito de Bogotá y el Grupo Guía, más de 500 acciones semanales contra el mal parqueo y 200 operativos de seguridad vial en zonas de alta afluencia, corredores estratégicos y eventos masivos.
La secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz, señaló: “Nuestro objetivo es claro: que todas las personas lleguen sanas a sus destinos, evitar siniestros viales y mantener la ciudad en movimiento durante la época más exigente del año”.