El ministro del Interior, Daniel Palacios y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmaron el espionaje que se venia haciendo a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, luego de sostener una reunión con el aspirante presidencial en la cual se analizó la gravedad de la situación, junto con las amenazas que ha recibido de las llamadas «aguilas negras» y del «clan del golfo». Dispositivo de espionaje en campaña de Fico
No fue un simple micrófono el que se descubrió en la sede de la campaña en Medellín, sino de un dispositivo que además de captar conversaciones, podía transmitir imagenes de video.
“Se recolectó un dispositivo electrónico, con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD (…) Es un dispositivo de microcámara que está siendo evaluado con labor de peritaje, pero sí es un dispositivo con cámara, que permite la grabación”, precisó el director de la Policía.
Añadió que «el dispositivo de microcámara está siendo analizado técnico-científicamente, con labor de peritaje».
Por su parte el ministro del Interior afirmó: “Hay que informarle al país que frente a los dispositivos encontrados en la sede de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez el día viernes, la Policía Nacional acudió al lugar con un equipo de investigación criminal y adelantó todos los actos de investigación pertinentes y se abrió noticia criminal”.
Este hecho del espionaje se suma a los panfletos amenazantes recibidos por el candidato Gutiérrez de parte de las autodenominadas águilas negras, una estructura ilegal armada cuya existencia siempre han negado el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública, así como también del «clan del golfo».
Sobre el particular el ministro Palacios indico:
“El Gobierno ha tomado como decisión de, a todo candidato que ha recibido alguna amenaza, que se ha llevado a las instancias investigativas, incrementarle la seguridad de manera preventiva, y en este caso, como lo indiqué, no se hará no solamente en los desplazamientos del candidato, sino en los eventos públicos y también en los lugares de residencia y de camapaña”.
Por su parte, el candidato Fico Gutiérrez afirmó que esto era producto de una «campaña sucia» y añadió:
“Esto es muy grave. Hay elementos probatorios que muestran que era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña. Esa es una actividad ilegal y dejo en manos de las autoridades la investigación”.
De otro lado, advirtió que no le preocupan las amenazas recibidas y afirmó que no va a suspender la correría por el país. Dispositivo de espionaje en campaña de Fico