En desarrollo de su primera sesión de 2025, adelantada en Funza, el Comité Departamental de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes revisó el estado de los centros transitorios (CETRAS) por circuito judicial.
“Revisamos los logros alcanzados en el año 2024, el plan de acción y toda la ruta que vamos a seguir para el año 2025. Escuchamos a los municipios cabecera de circuito judicial, que cuentan con CETRAS. Debemos hacer un esfuerzo especial en Funza para que pueda prestar los servicios a plenitud”, destacó el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Navarro.
Entre los compromisos adquiridos durante el comité se encuentran:
1. Realizar un seguimiento exhaustivo a cada una de las líneas de acción a través de mesas técnicas.
2. Continuar con los trámites necesarios para establecer el convenio interadministrativo del circuito judicial de Soacha, que permitirá la operación efectiva del Centro Transitorio.
3. Solicitar al Consejo Superior de la Judicatura la organización adecuada de los circuitos judiciales en Soacha y La Mesa.
4. Generar una mesa de trabajo desde la presidencia del comité que involucre a los municipios del circuito judicial de Funza, la Procuraduría del departamento y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Con el fin de consolidar una visión más completa del trabajo y las acciones que deben afianzarse en pro del bienestar de los niños y adolescentes del departamento, la jornada, realizada en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contó con la participación activa de las diferentes entidades que hacen parte del sistema.