- La Gobernación celebró los avances del MECIC y el reconocimiento nacional que posiciona al departamento como referente en transparencia, innovación y excelencia administrativa.
El evento “Un camino de resultados: cierre de gestión de las oficinas de Control Interno 2022–2025”, reunió a jefes de control interno, entidades descentralizadas, empresas sociales del Estado, municipios y aliados estratégicos para exaltar los avances más significativos del Sistema de Control Interno en el departamento.
En desarrollo del evento, el gobernador Jorge Rey resaltó el Sistema de Control Interno que obtuvo un nivel sobresaliente de 98,7/100, ubicándose en el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Institucional del MECI; aprovechó la oportunidad para agradecer a los aliados internos y externos que han acompañado la construcción de una cultura de control, transparencia y excelencia en el territorio; y, especialmente, celebró el Premio Nacional de Alta Gerencia 2025, otorgado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al Plan Monitor Estratégico de Control Interno -MECIC-, reconociéndolo como una de las estrategias más innovadoras y efectivas del país.
El MECIC es una estrategia que transformó la auditoría en Cundinamarca mediante diagnósticos en campo, cierre de brechas, herramientas de mejora y formación de líderes en todas las provincias. En este sentido, también se destacó su Gestor Virtual, un repositorio de conocimiento con más de 13.000 visitas, que garantiza la continuidad, sostenibilidad y replicabilidad del modelo. Y hubo un reconocimiento especial al equipo técnico que lideró las tres fases, exaltando su compromiso en la implementación del plan en entidades del nivel central, descentralizado, municipal y en las empresas sociales del Estado.
Durante la jornada, la jefe de la Oficina de Control Interno, Yoana Marcela Aguirre Torres, destacó la importancia del liderazgo técnico, la articulación territorial y el fortalecimiento del control multinivel como pilares de la gestión departamental y del trabajo coordinado que permitió consolidar un sistema sólido y de alto impacto.
“Hoy hacemos un balance de un camino construido en equipo. Nuestros jefes de control interno de entidades descentralizadas, hospitales y municipios fueron fundamentales para fortalecer un sistema robusto y técnico, orientado a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses. Gracias a este esfuerzo alcanzamos el Premio Nacional de Alta Gerencia. Me siento profundamente orgullosa del recorrido y de los coequiperos que, a nivel territorial y sectorial, hicieron posible este ejercicio durante los últimos cuatro años”, dijo Aguirre.
El encuentro concluyó con el espacio de integración “Cerramos caminos para escribir nuevas historias”, donde los participantes dejaron un mensaje simbólico de gratitud y orgullo por los logros alcanzados.
La Gobernación de Cundinamarca reafirmó su compromiso con la transparencia, la mejora continua y el fortalecimiento institucional. Los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo conjunto de los equipos territoriales, las entidades y los aliados que han consolidado a Cundinamarca como referente nacional en control interno.