Colombia deberá importar gas a partir del próximo año para garantizar el suministro nacional, según lo confirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Este movimiento implicará un aumento en los costos de los servicios de gas, lo que afectará el bolsillo de los colombianos.
El déficit en la producción nacional de gas, identificado por Ecopetrol desde abril, ha hecho inevitable la importación para cubrir la demanda interna. Aunque se había estimado un incremento en los costos del 20 % al 30 %, los análisis de la petrolera proyectan un aumento más moderado, entre el 10 % y 12 % en el sector residencial.
La decisión sobre la fuente de las importaciones y la infraestructura necesaria para traer el gas al país se anunciará en noviembre. Entre las alternativas que Ecopetrol evalúa, se contempla la importación de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, que llegaría a través del puerto de Buenaventura, considerada una opción más económica que desde Cartagena.
Si bien el gobierno había asegurado que el país contaba con reservas de gas suficientes hasta 2030, Roa aclaró que dichas reservas no pueden ser explotadas inmediatamente, ya que los procesos de desarrollo toman entre 10 y 12 años. Por ello, la importación de gas es la solución a corto plazo mientras se desarrollan proyectos que permitan aprovechar las reservas en el futuro.