Colombia estaría ad portas de proponer un “acuerdo inicial de buena fe” cuyo objetivo es acercar a las partes en Venezuela y facilitar las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición en ese país.
Eso, al menos, es lo que sugiere un artículo publicado este fin de semana por el diario estadounidense The Washington Post en el que cita fuentes que pidieron la reserva de su nombre, pues no estaban autorizadas para discutir los detalles.
Según ese diario, la propuesta colombiana contempla un acuerdo inicial en el que el régimen de Nicolás Maduro se comprometería a liberar a todos los prisioneros políticos y suspender la persecución de sus opositores a cambio de una levantamiento parcial de las sanciones que tienen en vigor tanto Estados Unidos como la Unión Europea.
De acuerdo con las fuentes, el acuerdo no sería necesariamente un “quid pro quo” (algo a cambio de algo), pues el primer pasó lo tendría que dar Maduro para demostrar sus buenas intenciones y solo se traduciría en algún tipo de compensación una vez se evalúe el alcance de sus medidas.