Desde el 11 de julio de 2024, se ha implementado un esfuerzo conjunto entre el Distrito de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia para proteger a niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá asentada en la ciudad. Este esfuerzo se centra en aumentar la presencia en el Parque Nacional y otros puntos de la capital. Se han realizado 38 recorridos, identificado 52 riesgos y activado las rutas correspondientes para abordar cada caso de riesgo detectado.
El alcalde de Bogotá destacó la importancia de este trabajo conjunto, enfocado especialmente en proteger a los niños y niñas Emberá. Recientemente, el mandatario realizó un recorrido por el Parque Nacional y se reunió con su gabinete para discutir estrategias adicionales y reforzar la presencia del Distrito en esta área. Se ha comunicado la situación a la Fiscalía y se continúa trabajando con el ICBF para mejorar la seguridad en el entorno del Parque y otros puntos críticos como la calle 85 y la zona T.
Estas acciones buscan no solo proteger a la población Emberá en Bogotá, sino también generar condiciones para que puedan retornar a sus territorios de origen o reubicarse de manera segura, con el respaldo del Gobierno Nacional y el apoyo del Distrito. El Puesto de Mando Unificado (PMU) coordina estas actividades con siete entidades del Distrito, asegurando una respuesta integral que incluye aspectos de salud, seguridad y bienestar familiar.
En resumen, el trabajo interinstitucional liderado por el Distrito y respaldado por el Gobierno Nacional busca garantizar la protección y el bienestar de los niños y niñas Emberá en Bogotá, mediante acciones concretas y una presencia activa en áreas vulnerables de la ciudad.