En el marco de la iniciativa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, la Alcaldía de Bogotá implementará un plan piloto de restricción voluntaria de tráfico en los corredores de salida de la ciudad, que comenzará el sábado 17 de agosto de 2024. Este piloto, que se llevará a cabo durante los sábados de puentes festivos, busca mejorar la movilidad en los principales corredores de salida de Bogotá.
El piloto estará en vigor entre las 6:00 a. m. y las 12:00 del mediodía y se dividirá en dos franjas horarias: de 6:00 a 9:00 a. m., podrán circular los vehículos con placas terminadas en número par, y de 9:00 a 12:00 del mediodía, los vehículos con placas terminadas en número impar. Esta medida se aplica para los puentes festivos de agosto, octubre y noviembre de 2024, según lo anunciado por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
El plan piloto responde a un análisis de la Secretaría de Movilidad (SDM), que ha identificado que, durante los puentes festivos del primer semestre de 2024, alrededor de 700.000 vehículos mixtos (autos, motos, buses y camiones) salen de Bogotá entre el sábado y el lunes, con un notable pico de circulación el sábado en la mañana. En particular, la velocidad promedio en algunos corredores clave, como la autopista Sur y la calle 13, ha sido extremadamente baja durante estos períodos, con velocidades que a veces no superan los 7 km/h.
El objetivo del piloto es aliviar la congestión y mejorar la velocidad promedio de circulación, que en algunos casos ha sido mejorada en un 20% con medidas similares en el pasado. La implementación de esta restricción busca mitigar los problemas de movilidad durante los saturados horarios de salida y contribuir a una experiencia de tránsito más fluida para los habitantes de Bogotá.