Avanza el C5, el nuevo escudo de seguridad en Cundinamarca

 

Con un avance del 30% en los estudios y diseños para la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Cundinamarca se proyecta como referente en tecnología y modernización en materia de seguridad ciudadana.

“Nuestro interés es contener cualquier tipo de delincuencia y lograr mayores estándares de esclarecimiento de delitos, entregando pruebas contundentes a los jueces para que impongan sanciones ejemplarizantes. Para ello necesitamos tecnología asociada a la seguridad y vigilancia pública”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Precisamente, con este propósito, el pasado 16 de diciembre, el departamento firmó un convenio marco con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), con una inversión de $8.000 millones, para dar inicio a este ambicioso proyecto que modernizará la seguridad en los 116 municipios del departamento.

Este centro de comando será clave para optimizar la gestión de emergencias, mejorar la respuesta ante incidentes y fortalecer la capacidad de análisis y prevención del delito. Además, integrará tecnología avanzada, inteligencia artificial y analítica de datos para pronosticar, anticipar y administrar los factores de riesgo que puedan afectar a los ciudadanos.

Los principales delitos que preocupan a las autoridades y que serán priorizados en el seguimiento son aquellos relacionados con violencia intrafamiliar, abuso sexual y lesiones personales. No obstante, el gobernador destacó que los delitos contra la vida y el patrimonio presentan una tendencia decreciente en el departamento.

Con el C5, Cundinamarca se posicionará a la altura de las grandes ciudades del mundo, consolidando un sistema de seguridad que garantizará el bienestar y la tranquilidad de sus habitantes.

¿Cómo podemos ayudar?
Hola. Te damos la bienvenida a Radio Panamericana de Colombia 1140 AM
¿Cómo podemos ayudar?