Las autoridades colombianas han asestado un duro golpe a la estructura financiera de alias “El Contador”, un presunto narcotraficante que fue arrestado en 2014 y sentenciado en 2015 por cargos de asociación ilícita para el narcotráfico. En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la extinción de dominio de 136 bienes valorados en 109.390 millones de pesos. Estos bienes, que incluyen propiedades inmobiliarias, vehículos de lujo y otros activos, estaban bajo la titularidad de familiares y testaferros de “El Contador”.
La investigación, liderada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), comenzó al detectar un aumento sospechoso en el patrimonio de “El Contador” y sus allegados desde 2011 hasta 2023. Tras un minucioso análisis, se descubrieron irregularidades en la adquisición de estos bienes, lo que llevó a su incautación en diferentes ciudades como Bogotá, Barranquilla e Ipiales, así como en municipios como Melgar, Cajicá y Barbosa. Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
En su momento, “El Contador” fue condenado a casi seis años de prisión por su participación en redes de narcotráfico, y aunque ya ha cumplido su condena, las autoridades continúan persiguiendo su fortuna ilícita, la cual se extendía a otros países como Ecuador y Panamá.