Las órdenes de la sentencia AP 2010-00271 en segunda instancia se cumplen, con autoridad, con rigor.
En Bogotá se adelantan acciones contra la criminalidad y garantizar la legalidad. La Alcaldía Local de Los Mártires refuerza su compromiso con el barrio La Favorita y con la comunidad que lo habita y lo recorre a diario. En cumplimiento de la sentencia AP 2010-00271 en segunda instancia, la administración local adelantó una contundente jornada de seguimiento a la Acción Popular “La Favorita”, en un espacio de coordinación interinstitucional que deja un mensaje claro; el Estado está presente y actúa con decisión en este territorio.
La sesión se realizó este 24 de noviembre en la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, donde se revisaron, uno a uno, los avances, las responsabilidades y las próximas acciones que cada entidad debe ejecutar para dignificar y proteger este histórico sector del centro de Bogotá. No se trató solo de una reunión técnica, sino de un ejercicio de autoridad, corresponsabilidad y compromiso real con la comunidad.
Como resultado de este trabajo, se acordó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, una medida que permitirá respuestas más rápidas, coordinación permanente y control constante sobre las situaciones que afectan al sector de La Favorita. Este PMU será el corazón operativo donde confluirán las entidades para tomar decisiones ágiles y efectivas.
“Desde Los Mártires estamos cumpliendo la sentencia y cumpliéndole a la comunidad. La Favorita no está sola, aquí hay instituciones que ponen la cara, toman decisiones y actúan”, reiteró el alcalde Local de Los Mártires, John Jader Suárez Delgado, enviando un mensaje directo de autoridad y responsabilidad.
Al cierre de la sesión, se realizó un recorrido por el territorio con la presencia de la juez, con el propósito de ver de primera mano las condiciones reales del sector y priorizar los puntos donde las acciones institucionales deben ser más fuertes y visibles.
Finalmente, se definió avanzar en la expedición de un acto administrativo, en coordinación con el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), para instalar una carpa operativa en la esquina de la carrera 15 con calle 17.
Este punto será un símbolo claro de presencia estatal con mayor acompañamiento institucional, más control sobre el espacio público y fortalecimiento de la gestión territorial en La Favorita.
La Alcaldía Local de Los Mártires deja un mensaje firme donde La Favorita es un territorio que cuenta con el respaldo de la justicia y de las instituciones. Las órdenes de la sentencia AP 2010-00271 en segunda instancia se cumplen, con autoridad, con rigor y siempre pensando en la dignidad y los derechos de la comunidad.