Con un contrato interadministrativo entre la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá comenzó la primera fase de la gran transformación que tendrá la Facultad de Ingeniería de la institución.
Gracias a la ampliación de la Facultad se abrirán 1.800 nuevos cupos, beneficiando así a al menos 8.500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) firmaron el acta de inicio del contrato interadministrativo No. 1656 de 2021, que le permitirá a la institución pública contar con un respaldo en materia de formulación, planificación, asistencia técnica -con alta calidad, transparencia e idoneidad- para el desarrollo de este megaproyecto de infraestructura que busca la ampliación y transformación de la Facultad de Ingeniería.
La obra se ejecutará en cuatro años
El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, y el gerente general de la ERU, Juan Guillermo Jiménez, firmaron el documento, por más de $5.679 millones y una duración de 56 meses, que incluyen los procesos licitatorios, la ejecución de la obra (de 48 meses) y el acompañamiento en la liquidación de los contratos de obra, interventoría y dotación.
“A partir de ahora, arrancamos el proceso para la construcción de este edificio, que debe terminar en cuatro años y para el cual ya contamos con todos los recursos, gracias a un proyecto bien armado y consistente”, señaló el rector García, al terminar la jornada.
Este documento le permite a la ERU –empresa de alta trayectoria, reconocida por su liderazgo en la planeación y gestión de proyectos urbanos integrales- prestar asistencia técnica, jurídica, administrativa, financiera y ambiental, para desarrollar el proyecto de Construcción y Dotación del Edificio de Laboratorios e investigación de esta facultad.
“Es un reto inmenso que tenemos con la Universidad Distrital. Nos hemos comprometido a cuidar sus recursos, a garantizar que con estos podamos completar este proyecto y a que podremos entregarlo en el plazo establecido”, explicó el gerente Jiménez.
Un edificio de 15 pisos
Así comienza el proyecto esperado por mucho tiempo por la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería, logro de la actual administración de la institución, que tendrá 12.856 m2 y que incluye un edificio de 15 pisos, con 23 laboratorios especializados, 11 salas de software especializado, dos laboratorios para doctorado, un observatorio astronómico y mucho más.
La ampliación y mejoras de la facultad son posibles gracias a la entrega de $100.487 millones a través de la financiación del Sistema General de Regalías y la inversión de más de $11.846 millones de recursos propios de la Universidad Distrital, para construcción y dotación.