El presidente Iván Duque anunció este jueves a través de su cuenta en Twitter que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias «Matamba», el cabecilla del clan del golfo que se fugó de la cárcel de La Picota de Bogotá en marzo pasado, fue abatido por la policía en el departamento de Santander. Alias «Matamba» fue abatido
Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 26, 2022
El jefe del Estado agregó: «Seguimos golpeando al «Clan del Golfo» y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria».
El ministro de Defensa, Diego Molano, emitió la siguiente declaración sobre la operación realizada contra alias «Matamba»:
La neutralización de ‘Matamba’ es el resultado del trabajo de nuestra Fuerza Pública.
A este criminal le llegó su fin. Así terminan todos los que le hacen daño a Colombia. Lo repito: no importa donde se escondan, los seguimos encontrando. pic.twitter.com/wm2e1y60Uh
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 26, 2022
En la madrugada del pasado 18 de marzo, alias Matamba se fugó de la cárcel de La Picota de Bogotá y la Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos por información que condujera a su ubicación y captura..
Tras la evasión, la Fiscalía dispuso de un equipo de criminalística e investigadores expertos en lofoscopia, fotografía, video, planimetría e informática forense. Este grupo realizó los actos urgentes en La Picota y reconstruyó el plan criminal que le permitió a alias Matamba escapar.
El 20 de marzo por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.
El material probatorio recaudado estableció que Castro Estupiñán era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia.
El escape fue reportado por el propio INPEC tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del viernes 18 de marzo durante el cambio de guardia.
El guarda fue capturado por el INPEC, tras un allanamiento en el que fueron incautados 10 millones de pesos. Alias «Matamba» fue abatido