Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario contra Yerobin Barreto Cárdenas, Julián Felipe Palomo Rubio y Jaime Esteban Bermúdez Escobar; todos ellos presuntos integrantes del grupo delincuencial La Línea, con injerencia en el norte de Tolima.
Un fiscal de la Seccional Tolima les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos.
‘La Línea’ es un grupo que delinque en Fresno, Mariquita y Honda (Tolima) y es responsable de la comisión de homicidios selectivos para obtener el control territorial para el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas.
De acuerdo con la investigación, estos hombres estarían vinculados a tres asesinatos ocurridos en Mariquita y Fresno, y con una tentativa de homicidio.
Palomo Rubio se encargaría de identificar a las víctimas y los puntos de venta de estupefacientes que no eran proveídos por este grupo delincuencial en Mariquita. Además, transportaría a otros integrantes de ‘La Línea’ para cometer sicariatos.
Por su parte, Bermúdez Escobar, sería el responsable del asesinato de dos personas, cerca del cementerio del barrio San Luis de Fresno, ocurrido el 31 de mayo de 2024, por buscar el control territorial en la zona.