Con mensajes como estos, publicados en redes sociales, en YouTube, y hasta en carteles publicitarios en el Metro de Medellín, y respaldados, en algunos casos, por cajas de compensación familiar, fue que decenas de jóvenes esperanzados en poder formarse, certificar y potencializar sus habilidades en desarrollo de software y otras áreas informáticas, decidieron ingresar entre los años 2019, 2020 y 2021 a la academia Holberton School Colombia, con sede en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Se trata de una academia operada en el país por la Fundación Coderise (hoy en liquidación y con una nueva personería jurídica), pero contrario a lo que se imaginaban, para los jóvenes el ingreso a esta academia fue el comienzo de una perturbadora pesadilla, que aun sin terminar, los ha llevado a reportes en centrales de riesgo y a demandas de órdenes de embargo que podrían superar hasta los 150 millones de pesos.
Explicado en otras palabras, según los jóvenes, Holberton School Colombia les ofreció formación en Desarrollo de Software Integral o “Full Stack Software Development” y tomar luego una especialización tech, todo esto con una duración de 21 meses.
Lo más llamativo de las ofertas fue que Holberton School Colombia les ofreció a los jóvenes no depositar ni un solo peso mientras estudiaban y solo pagar el valor “del programa” hasta después de culminar la etapa de “formación” y luego de que consiguieran un trabajo con un salario superior a los tres salarios mínimos legales vigentes, es decir, por encima de los tres millones de pesos. Y hasta que no se cumplieran estas condiciones, no se les iba a cobrar. En el papel, una oferta bastante atractiva.
Según el relato de los jóvenes, Holberton School Colombia, respaldado en el país por la Fundación Coderise, hacía publicaciones en redes sociales y anuncios a los estudiantes bajo el uso de palabras que presuponían matricularse como estudiantes en un programa académico en el que se iban a graduar e iban a estar certificados.
(creditos:Semana)