Adnan Elbursh es reportero del servicio árabe de la BBC. Él y su familia abandonaron su hogar después de que Israel ordenara la evacuación del norte de la Franja de Gaza, donde viven más de un millón de palestinos. Mi familia y yo salimos de Jabaliya, en el norte de Gaza, el viernes 13 de octubre, después de que Israel ordenara a los residentes la evacuación.
Israel aseguró que el sur era una zona humanitaria segura, por lo que mi esposa, nuestros cinco hijos y yo nos dirigimos a la ciudad de Khan Younis. Pero pronto nos aconsejaron que nos fuéramos. Nos dijeron que el ejército israelí se puso en contacto con el propietario del edificio y le dijo que lo bombardearon.
Era poco después del mediodía y estaba filmando un reportaje para la BBC, por lo que mi esposa, mi familia y la familia de mi hermano fueron evacuados rápidamente. Al no poder llevarse ninguna de las pertenencias que habíamos traído del norte de Gaza, huyeron rápidamente, sin saber qué dirección tomar.
“Parece que huimos de una muerte a otra”
Alguien sugirió que fuéramos al edificio de la Media Luna Roja en Khan Younis, ya que allí sería seguro, pero el lugar estaba lleno: el pasillo y las habitaciones estaban llenos de gente. Constantemente me pregunto si deberíamos regresar a nuestro hogar en el norte de Gaza, que también es un lugar peligroso, o quedarnos en el sur, que también es inseguro.
Parece como si huyéramos de una muerte a otra. No hay ni un solo centímetro de seguridad en Gaza. Como no teníamos dónde dormir, pasamos la noche afuera, en un parque infantil al lado del edificio de la Media Luna Roja.