El 16 de septiembre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía inauguró la primera Comunidad Energética de Salud en Colombia, ubicada en el Hospital Departamental Lynd Newball de San Andrés. Este complejo de 224 paneles solares reducirá en un 20% el consumo energético del hospital, equivalente a 135 kW. La infraestructura, que convierte la energía solar en corriente para el hospital, representa una inversión inicial de $8.064 millones.
El hospital, que actualmente enfrenta una factura mensual de energía cercana a $100 millones, verá una disminución significativa en estos costos, permitiendo una mejor inversión en servicios de salud. La segunda fase del proyecto, aún en estructuración, busca aumentar el ahorro energético al 50% mediante la incorporación de baterías, con una inversión estimada de $1.500 millones para generar aproximadamente 300 kW.
Además, el ministro Andrés Camacho Morales anunció la contratación de 11 nuevas Comunidades Energéticas para las islas, involucrando a juntas de acción comunal y asociaciones locales. Durante el IX Encuentro de Zonas No Interconectadas, se presentaron otros proyectos de transición energética, incluyendo movilidad eléctrica y mejoras en el alumbrado público.
Ángela Álvarez, directora del Fenoge, informó que el Ministerio planea ejecutar 500 Comunidades Energéticas en las Zonas No Interconectadas del país, beneficiando al 40% de estas poblaciones. Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Desarrollo para diversificar la matriz energética y avanzar en la Transición Energética Justa.