En dos años de gobierno, el Ministerio de Hacienda ha destacado logros significativos como el cumplimiento de la Regla Fiscal, la reducción de la deuda pública al 55% del PIB, y la mejora en la inflación y tasas de interés. El ministro Ricardo Bonilla González informó que la inflación, que alcanzó un máximo de 13,34% en marzo de 2023, ha bajado al 6,86%, y la tasa de intervención del Banco de la República ha disminuido a 10,75%.
El Gobierno del Cambio también ha corregido el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, acumulado en la administración anterior, pagando $70 billones con recursos del Presupuesto Nacional. Además, se ha abordado la deuda interna y externa, con pagos de $75 billones el año pasado, $95 billones este año, y una proyección de $112 billones para 2025.
Otros logros incluyen la aprobación de la Reforma Tributaria que, a pesar de la declaración de inexequibilidad de un artículo clave, permitió una recaudación significativa. El gobierno también aprobó la emisión de Bonos Sociales y un ETF, así como la ampliación del cupo de endeudamiento para cumplir con la regla fiscal. Además, se han realizado avances en el Catastro Multipropósito y en la lucha contra el robo de combustibles.
El gobierno ha llevado a cabo importantes proyectos de infraestructura y reforma, como la estructuración del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná y la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá. También se ha avanzado en la entrega de predios incautados a la mafia para la Reforma Agraria y la inversión social, destacando la incorporación de 52.000 hectáreas a la Reforma Agraria y un recaudo histórico de $806.000 millones para el Presupuesto Nacional.