El presidente Gustavo Petro y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, firmaron la ‘Declaración Conjunta Asociación Bilateral Suecia – Colombia’ a bordo del Buque Gloria, celebrando 150 años de relaciones diplomáticas. Este acuerdo fortalece la cooperación en tecnología aeroespacial, minería sostenible, transporte sostenible y tecnología de la aviación.
Petro destacó que las relaciones con Suecia se centran en la paz, la descarbonización de la economía y la acción climática. Enfatizó la necesidad de trabajar unidos para enfrentar la crisis climática y la importancia de la experiencia de ambos países en la promoción de la paz.
Kristersson calificó el acuerdo como “excelente” e “histórico,” subrayando áreas clave para la cooperación y el apoyo al proceso de paz colombiano. Resaltó la importancia de la colaboración mutua para el beneficio de ambas naciones.
La declaración conjunta abarca cuatro puntos principales: diálogo político y cooperación en foros multilaterales, comercio y desarrollo, transformación verde y digital, y paz y seguridad. Estos esfuerzos refuerzan los lazos de amistad y colaboración entre Suecia y Colombia.