El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se reducirá el tiempo de espera para aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Esta medida se toma, debido al rápido avance de ómicron en el país.
“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, afirmó el Jefe de Estado.
También indicó que las personas que hayan salido positivos para Covid, podrán acelerar el esquema de vacunación a 30 días después del contagio.
Si alguna persona presenta síntomas que se puedan asociar al Covid-19 o a la variante ómicron, tenga en cuenta el aislamiento obligatorio de siete días. Si la persona es asintomática y tiene su esquema completo de vacunación, no tendrá que guardar aislamiento, pero sí, las medidas de bioseguridad.
En segundo lugar, todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que tenga síntomas y que tengan su esquema completo, no tendrán que guardar el aislamiento, pero sí mantener las medidas de bioseguridad
El Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, señaló “Lo que se busca con las medidas anunciadas por el Presidente, es reducir el riesgo, disminuyendo los tiempos de aplicación de refuerzos y protegiendo a las personas que ya tuvieron COVID-19, logrando protección efectiva y sostenibilidad en el tiempo”.