El Comité de Ganaderos del Tolima destaca la gran oportunidad que ofrece el departamento debido a su ubicación estratégica y a la disponibilidad de tierras irrigables que podrían convertirse en sistemas silvopastoriles. Tiene un impacto ambiental positivo, como demuestra el ejemplo de Chaparral, y apunta hacia un trabajo continuo de mejora genética en el ganado, como se ha estado realizando en el municipio de Chaparral, que tiene el mayor inventario ganadero del departamento.
El gerente del Comité, Carlos Gustavo Silva, resalta que este es un proyecto a mediano y largo plazo. Para poder pensar en exportar carne, es fundamental cumplir con toda la normativa requerida. Este sueño de exportación se comparte con la actual administración gubernamental, en especial con la doctora Adriana Magali Matiz. Se han iniciado trabajos en mejoramiento genético y en la mejora de pasturas como parte de esta visión a futuro.
El enfoque del Comité de Ganaderos del Tolima se centra en la planificación a largo plazo, para cumplir con los estándares de calidad y normativas para exportar carne, mientras se realizan acciones concretas en mejoramiento genético y desarrollo de pasturas como pilares fundamentales para alcanzar este objetivo.