Empresa Metro de Bogotá.
Empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), despidieron el primer vagón prototipo del sistema que se construye en la capital, y que partió este martes desde el país oriental rumbo a Colombia. Vagón del Metro Bogotá partió de China
Durante el evento, llevado a cabo en la planta de la empresa china y ante un grupo trabajadores que participó en la fabricación del coche, se presentó imponente el vagón, que lució con una cinta roja en su parte frontal, y al que, como símbolo de partida, le prendieron sus luces ante el aplauso y las voces de emoción de quienes estaban en el taller, y de los funcionarios y directivos que acompañaron el evento desde Bogotá, conectados vía streaming.
Precisamente, desde una de las salas de reuniones de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Felipe Ramírez, secretario de Movilidad, destacó que la salida de este vagón hacia Bogotá marca un hito dentro de la construcción de la Primera Línea del Metro, ya que la ciudadanía podrá verlo, entrar en él y conocer sus características.
“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad”, aseguró el secretario Felipe Ramírez.
A su turno, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, resaltó el trabajo mancomunado en el propósito de hacer realidad el sueño de un metro para la capital colombiana y acotó que desde la ciudad continuarán los esfuerzos para lograr que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los 30 trenes con seis vagones, cada uno idéntico al que arribará en el último trimestre de este año.
“Esperamos en enero del próximo año iniciar la construcción del viaducto, continuar las actividades del patio taller y la terminación de la intersección de la calle 72”, apuntó el ingeniero Narváez.
Un paso certero
Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.
En ese sentido, Wu Yu, presidente del concesionario Metro Línea 1 (ML1), reconoció el esfuerzo y compromiso de la subcontratista CRRC que trabajó 24 horas para tener el vagón listo: «promesa es promesa, igual que el compromiso de CRRC hacia PLMB, ML1 y la EMB se ha comprometido con los bogotanos”, acotó. Vagón del Metro Bogotá partió de China